GENERANDO CAMBIOS EN LAS PERSONAS PARA UNA MEJOR SOCIEDAD

TRABAJO SOCIAL

viernes, 26 de noviembre de 2010

"TRABAJO SOCIAL, GENERADOR DE CAMBIOS"



El trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.

 "La misión primordial de la profesión de trabajo social es mejorar el bienestar humano y ayudar a satisfacer las necesidades humanas básicas de todas las personas, prestando especial atención a las necesidades y el empoderamiento de las personas que son vulnerables, oprimidos, y que viven en la pobreza. "
 "TRABAJADOR SOCIAL, GENERADOR DE CAMBIOS EN LAS PERSONAS POR TANTO MEJOR CALIDAD DE VIDA".








Las funciones del trabajador sociel:


Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).
  • Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.
  • Recepciona, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacifica de sus conflictos a través de una cultura de dialogo y concertación.
  • Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.
  • Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas.
  • Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.
  • Gerencia programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Forma parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.

 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

“LA IGUALDAD DE OPRTUNIDADES COMO CRITERIO DE LO JUSTO"

 

 




¿ La igualdad como determinante de lo justo?

La igualdad de oportunidades implica una combinación de aspectos constitucionales
y redistributivos. Por un lado, será necesario atender a aspectos procedimentales, tales
como proscribir limitaciones arbitrarias contra las oportunidades (prejuicios clasistas o
raciales, étc...) y, por otra, definir los principios básicos a través de los cuales dichos
procedimientos se van a hacer realidad. Verbigracia, los dotados y motivados de forma
similar deben tener opciones equivalentes para la realización de sus planes de vida.

La igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres es un derecho esencial y parte del modelo democrático que el Gobierno debe proteger y desarrollar en nuestro país. En el sector público las mujeres representan el 56% de la fuerza laboral.


 



Mantener una idea de bienestar a costa de la desigualdad excesiva entre los sujetos
económicos y poniendo en peligro la igualdad de oportunidades acentúa el principio
liberal en detrimento de los postulados de la justicia. Tratar de alcanzar a través de la
desigualdad de oportunidades mayores cantidades de bienestar puede ser perjudicial y
nada justo. Aquellas desigualdades que promuevan un mayor bienestar, no tienen por
qué suponer un mayor beneficio para la sociedad. Al menos un mayor logro ético. Sí
puede existir un logro material, pero es una consecución que se quedaría solamente
ahí. La igualdad de oportunidades debe facilitar alguna orientación para
proporción de superávit generado por el principio diferencial ha sido o no redistribuida
correctamente.”
“estimar si la

martes, 23 de noviembre de 2010

POBREZA

"IGUALDAD PARA TODOS, NO MAS DISCRMINACION"




definicion

que hace referencia a la falta de bienes materiales para el desarrollo de la vida humana; sin embargo, esta seria la interpretación más materialista de la misma y que tiene una traducción directa con una visión económica: "pobre es quien no tiene dinero."


 




LA POBREZA EXPRESIVIDAD SOCIAL Y ÉTICA

La pobreza no son cifras, son vidas, rostros, nombres. Ni la naturaleza ni los dioses han creado la pobreza. Las desdichas de los pobres son obra humana y nuestra es también, la responsabilidad de remediarlas. Nada significativo se hará contra la pobreza sin la participación de los pobres. Escuchar, respetar, valorar sus voces es reconocerles el “derecho a los problemas”, es hacerlos protagonistas. Reconocerles el “derecho a los problemas”, es hacerlos protagonistas. Si la voz de los pobres es poderosa, la pobreza se debilita.

Las voces de la pobreza requieren de espacios públicos para que desde la cotidianidad de sus prácticas puedan tejer redes sociales y facilitar su propia seguridad.

Así se haría gran parte de la tarea. Al resto de los ciudadanos nos quedaría nuestra propia responsabilidad: cuidar un entorno económico e institucional propicio, crear culturas empresariales con “responsabilidad social” y garantizar una “gestión política limpia”.






SERGIO SPOERER          
Master y doctorado en Sociología 




La pobreza ha sido considerada como indicador de desigualdad de clase social y sexo en las sociedades industriales, en donde las mujeres que viven solas y las familias de clase baja presentan el nivel más bajo de pobreza. Así mismo, ha sido considerada como un indicador de trato económico desigual entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, estando la riqueza acumulada en los primeros y la pobreza en los segundos.


 Tipos de Pobreza

Pobreza Absoluta:
En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.
La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros

Pobreza Relativa:
La pobreza relativa: trata que la misma sea relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etc. En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tienen un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.